top of page

¿Qué son los signos del zodiaco?

El Zodiaco, en Astronomía, es una zona del firmamento a través de la cual pasa la Eclíptica (en términos generales, la línea curva que en apariencia recorre el Sol visto desde la Tierra).

En esta zona se incluyen, además del Sol y los planetas, entre 13 y 14 constelaciones. La palabra 'Zodiaco' procede del latín zodiăcus, y ésta del griego ζῳδιακός (zoon-diakos, rueda de los animales). Se escribe con mayúscula inicial tal y como indica la RAE.

En Astrología, el Zodiaco se divide en 12 partes iguales, correspondiendo cada parte a una constelación que se identifica con un signo.

En muchos lugares del mundo, en especial en Occidente, se asocia el Zodiaco a 12 signos, basados en la cultura babilónica, el Antiguo Egipto y la mitología griega. Se interpretan las constelaciones con los siguientes signos:

Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

En 1930 la Unión Astronómica Internacional estableció que la constelación de Ofiuco o Serpentario se encuentra en la zona del Zodiaco. Sin embargo, en la Astrología tradicional basada en la cultura babilónica no se suele considerar como signo zodiacal.

Según la astrología cada uno de los 12 signos zodiacales que rigen tiene rasgos positivos y negativos, así como similitudes y diferencias.

Asimismo, la astrología divide en cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) a los 12 signos zodiacales y dependiendo de cada elemento las personas tienen características especiales como una personalidad más fuerte, la forma de ver la vida, la manera en la que se relacionan con las demás personas, entre otras características.

A continuación, le contamos cuáles son los elementos y su significado según la astrología:

  • Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario

       Los pasionales: Las personas fuego se caracterizan por ser fuente de luz. Siempre están activos y vitales. Aportan pasión y, además, alegría. Asimismo, tienen un estilo histriónico lo cual llama la atención de las demás personas. También son creativos, expresivos, sinceros y son capaces de mostrar el camino correcto.

Este elemento, aunque se identifica con purificar su entorno, también son bastante impacientes. Igualmente, siempre buscan crecer en todos los ámbitos personales. Sin embargo, su espontaneidad los lleva a ser irracionales con sus deseos.

De igual forma, los fuego necesitan siempre estar acompañados para poder expresar la pasión que llevan en su interior.

 

  • Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio

       Los sensatos: Las persona tierra se caracterizan por ser estables y seguros. Estas personas aportan estabilidad y compromiso. Su ser es completo y le permite el crecimiento en cualquier ámbito. Además, son realistas, organizados, perseverantes y sensatos. Sin embargo, son personas muy reservadas, observadoras y calladas por lo que les cuesta mucho expresar lo que sienten.

 

Asimismo, saben escuchar y sabe descubrir qué necesitan las personas. Su capacidad de percibir la realidad lo lleva a actuar de forma correcta y eficiente. Además, sabe cómo pisar fuerte y dejar huella.

Las personas tierra son tercas ante los cambios y cuando se sienten amenazados son intransigentes e inflexibles.

  • Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario

       Los visionarios: Las personas aire se identifican por ser ligeros, sutiles, sociales y ágiles. Tienen una mirada impactante. Son comunicativos y la sabiduría, los sonidos y las palabras de alientos son sus fortalezas. Valoran el equipo en trabajo y son visionarios.

 

Tienen una mente abierta lo cual les permite analizar con mayor claridad las diferentes situaciones que deben vivir. Además, son personas que inspiran a los demás por sus ideas futuristas. Asimismo, son inquietas, pero racionales.

 

Las personas aire pueden ser supremamente frías y siempre estarán alejadas de los conflictos, pero sus acciones y opiniones pueden ser devastadoras para los demás a tal punto que pueden destruir lo construido.

 

  • Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

       Los empáticos: Las personas agua se caracterizan por aportar amor, protección, vida, sensibilidad y empatía. Además, el agua se caracteriza por purificar, limpiar, dar vida y devolver la paz. Por tal razón, estas personas se identifican con eso.

 

También son intuitivos, compasivos y resonantes. Se comprometen en sus relaciones personales y en sus proyectos. Sin embargo, son personas influenciables y apegados.

Asimismo, se identifican porque son muy cambiantes en sus estados de ánimo.

Este es su signo de acuerdo con la fecha de nacimiento:

  • Aries (21 de marzo - 19 de abril)

  • Tauro (20 de abril - 21 de mayo)

  • Géminis (21 de mayo - 20 de junio)

  • Cáncer (21 de junio - 22 de julio)

  • Leo (23 de julio - 22 de agosto)

  • Virgo (23 de agosto - 22 de septiembre)

  • Libra (23 de septiembre - 22 de octubre)

  • Escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre)

  • Sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre

  • Capricornio (22 de diciembre - 19 de enero)

  • Acuario (20 de enero - 18 de febrero)

  • Piscis (19 de febrero - 20 de marzo)

En Astrología, el horóscopo es un método tradicional de predicción del futuro y del carácter de una persona en función del signo del Zodiaco atribuido por la fecha de nacimiento. En la cultura popular occidental, es habitual encontrar programas de televisión y secciones de periódicos y revistas dedicadas a hablar del horóscopo y los signos zodiacales. A pesar de que la interpretación de los signos del Zodiaco es seguida por muchas personas, no existe una base científica.

bottom of page