top of page

Planetas en la Astrología

Cuando queremos entender las influencias de las estrellas en la personalidad de nuestro signo solar, tenemos que saber cuál es nuestro planeta regente.

La Astrología considera diez planetas: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Algunos astrólogos consideran también en sus lecturas el objeto celeste Quirón. Cada planeta ocupa un determinado signo del Zodíaco, transmitiéndole ciertas fortalezas y debilidades.

Entonces, aunque nuestro signo solar puede simbolizar nuestro yo esencial, en realidad somos una combinación de signos, con influencias de varios planetas al mismo tiempo.

Planetas Regentes y Corregentes

Los planetas son el principio activo de la Astrología. Como las posiciones planetarias varían de un día a otro, los planetas hacen que cada carta astral sea única. Las posiciones que ocupan en la carta se definen desde la perspectiva de la Tierra, el lugar desde el cual son observados.

Planetas Interiores = Planetas Personales

La civilización griega sólo conocía los cinco planetas interiores, que son visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno. Estos, junto con el Sol y la Luna, fueron llamados "vagabundos" (en griego, planetes).

Estos se consideran planetas personales: están cerca de la conciencia y representan aspectos como el "amor" o el "deseo".  

Cada uno de los siete planetas está asociado con determinado(s) signo(s). El Sol y la Luna rigen un signo cada uno, Leo y Cáncer, respectivamente. Los otros cinco planetas, por otro lado, regulaban dos signos cada uno, uno masculino y otro femenino.

 

Planetas Exteriores = Planetas no Personales

Más tarde, a los planetas tradicionales, se agregaron otros tres, descubiertos gracias a la evolución tecnológica. Los planetas exteriores, al estar mucho más lejos de la Tierra, no son visibles a simple vista: Urano, Neptuno y Plutón. También se les llama "planetas modernos" o planetas trans-saturnianos.

En la Astrología, estos cuerpos celestes se consideran planetas no personales, "externos" o "transpersonales", ya que cada uno de ellos es corregente de un determinado signo, no substituyendo su regente tradicional. Indican energías como la transformación, evolución y regeneración.

Recientemente (1977), se descubrió algo que era mitad cometa, mitad asteroide, Quirón. Así:

 

¿Cómo Afectan los Planetas a la Personalidad de los Signos?

Tradicionalmente, las energías de los planetas eran vistas como rasgos de carácter, o como fuerzas que daban lugar a determinados eventos. En tiempos más recientes, los planetas han llegado a ser vistos en la Astrología como arquetipos o impulsos en base al comportamiento de las personas, y los planetas en tránsito (que se mueven por el espacio día tras día), como activadores.

Para la Astrología, los planetas no provocan acontecimientos, representando, a cambio, una inclinación. Por ejemplo, Marte en tránsito parece empujarnos hacia comportamientos impulsivos o conflictos, y Neptuno extiende un velo de ilusión que puede ocultar la verdadera naturaleza de los acontecimientos y las cosas.

Planetas en Exilio, Exaltación o Caída

Los planetas pueden ejercer diferentes niveles de influencia en la personalidad del signo solar según la posición que en él ocupan.

Los planetas pueden estar "en casa", cuando existe una simpatía entre el planeta y su signo o "en exilio" o "debilitado" cuando está en el signo opuesto al planeta regente del signo solar. En este caso, hay poca o ninguna simpatía entre el planeta y el signo, lo cual resulta en algún tipo de conflicto, lo que crea un desacuerdo simbólico.

Se dice, entonces, que los planetas pueden estar en "exilio", "exaltación" o "caída":

  • Exilio - cuando el planeta está posicionado en el signo opuesto al planeta regente del signo solar.

  • Exaltación - cuando el planeta está posicionado en el signo donde ejerce su influencia más característica y fuerte.

  • Caída - cuando el planeta está posicionado en el signo opuesto al signo donde ejerce su mayor influencia.

 

Planeta Bien Posicionado o Mal Posicionado

En Astrología, el planeta también puede estar "bien posicionado" o "mal posicionado":

  • Bien posicionado - para decir que un planeta está “bien posicionado”, significa que está en un signo o casa fuerte, o en un aspecto positivo en relación con otros planetas o una combinación de estos factores

  • Mal posicionado - cuando un planeta está "mal posicionado" - o "en problemas" - significa que, o está en un signo o casa débil o en un aspecto negativo en relación con otros planetas o tiene una combinación de estos factores.

 

Simbolismo de los Planetas en Astrología

Cada planeta tiene su dominio y simbolismo. La Astrología moderna también considera el recién descubierto planeta Quirón en su carta astrológica. En Astrología todos los signos son Masculinos o Femeninos. Para conocer en detalle el simbolismo de los planetas en la Astrología, seleccione el planeta a consultar a continuación:

  • El Sol - Identidad, Individualidad, el Padre

  • La Luna – Instintos, subconsciente, la madre

  • Mercurio - Mentalidad, Comunicación

  • Venus - Amor, Valores, Mujeres

  • Marte - Acción, Hombre, Deseo

  • Júpiter - Sabiduría, Expansión

  • Saturno - Desafío, Moderación

  • Urano - Originalidad, Revolución

  • Neptuno - Espiritualidad, Ilusión

  • Plutón - Transformación, Inframundo

  • Quirón - Integración, Sanación

  • Nodo Norte - Destino, Potencial Futuro

  • Nodo Sur - Experiencia Profunda, Lecciones Aprendidas

bottom of page