top of page

Saturno

En Astrología, el lento Saturno refleja la actitud disciplinada, paciente y cautelosa requerida para tener éxito. Como el planeta más remoto conocido por la astronomía antigua, Saturno es el último de los planetas "personales". Saturno en la Astrología tradicional, es conocido como el "Gran Maléfico". Es el enemigo del Sol y la Luna, los planetas que simbolizan la luz de la vida.

“ El glifo de Saturno representa la autoridad y la cruz de la materia. Juntos, simbolizan las responsabilidades y los desafíos impuestos por la mortalidad en la humanidad. “

Caracterización Astral

  • Rige/ Dignidad - Capricornio, Acuario

  • Día de la Semana - Sábado

  • Colores - Negro, verde, gris, naranja

  • Detrimento/ Conflicto - Cáncer

  • Exaltación - Libra

  • Caída - Aries

  • Virtud - Prudencia

  • Adicción - Disimulación

  • Número - VIII

  • Obstáculos de Vidas Pasadas - Incapacidad para realizar tareas, respetar la autoridad, se niega a correr riesgos, se niega a evolucionar

  • Asociaciones - Estructura, cristalización, bloqueos, responsabilidad, todo lo que es oscuro, lana, telas pesadas, mundo y herramientas agrícolas, frío

  • Palabras Clave - Limitación, control, consolidación, estructura, fronteras, conservación, fortaleza, vida y muerte, sabiduría, karma, sombra, tinieblas, desánimo, auto-condena, tiempo, miedo, negación, responsabilidad, mentor

Breves datos de la Astronomía sobre Saturno

Después de Júpiter, Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar. A pesar de su tamaño, Saturno no es muy denso; flotaría en el agua de una bañera de tamaño planetario. Está rodeado por un sistema de anillos que se extienden por miles de kilómetros pero que solo tienen 9 metros de espesor. Tiene más de 62 lunas. Es el planeta más alejado del Sol observado desde la antigüedad. 

Saturno tarda aproximadamente 29,46 años terrestres en recorrer el circuito del Zodiaco, siendo el más lento de los planetas antiguos. En la Europa medieval, Saturno era visto como un planeta solitario, lento, frío, melancólico y el regulador del tiempo. Saturno estaba en el límite de nuestra visión del universo. El lento movimiento lo ha personificado como un anciano en algunas culturas ancestrales.

 

Sobre Saturno en la Astrología

TIEMPO. ENVEJECIMIENTO. FRONTERAS. LÍMITES. RESPONSABILIDAD.

Como dominador del tiempo, Saturno es conocido como "Padre Tiempo". Gestiona los comienzos y los finales, procesos que implican la definición de fronteras y límites. Gobierna la responsabilidad, el tiempo y la ley de causa/efecto. Influye en la forma en que gestionamos, controlamos y mantenemos la estabilidad en nuestras vidas. Relacionado con la vejez, el ciclo de vida y de la muerte cae bajo su dominio.

Saturno también tiene un papel regulador. Impone fronteras. Nos dice cuándo parar y cuándo posponer el placer. Estabiliza nuestra vida, influye en nuestro sentido de responsabilidad, nuestra capacidad de resistencia, autodisciplina, nuestra paciencia y nuestra tendencia hacia el optimismo, pesimismo, idealismo o realismo.

Con Saturno, aprendemos nuestras limitaciones y nos enfrentamos a nuestra finitud y al hecho de que nuestro tiempo es limitado. Sin embargo, Saturno es el planeta de la ambición, las metas y los logros. Nos dice que necesitamos trabajo duro, disciplina y perseverancia más allá de la lucha (Marte) o la suerte (Júpiter).

Personas fuertemente influenciadas por Saturno son muy conscientes de sus responsabilidades, reservadas, delicadas, cordiales y amables.

Saturno en la Astrología – Personalidad y Carta Astral

En la carta astral personal, la posición de Saturno indica la naturaleza de su sentido de responsabilidad y la forma en que maneja las dificultades y restricciones de la vida.

Las personas con Saturno fuerte en la carta astral nunca son jóvenes, incluso de bebés. Los niños se ven como adultos pequeños. Sienten el peso de la responsabilidad desde una edad temprana. Son serios, justos, disciplinados, severos y con una gran fuerza interior que los hace resistentes a las vicisitudes de la vida.

Saturno supervisa la difícil tarea de cuidar nuestro lado más oscuro: las emociones o rasgos de personalidad que reprimimos, ocultamos o evitamos. Teniendo una idea de este lado más oscuro de nuestra personalidad, tenemos la posibilidad de encontrar estrategias para manejar positivamente y aceptar todas las facetas de nuestra personalidad, sin autocrítica, incluso aquellas de las que estamos menos orgullosos.

  • Saturno en signos del elemento Agua - Limita la capacidad individual de independencia y sanación emocional a través de la nostalgia, autoaislamiento y la tendencia a guardar rencor.

  • Saturno en signos del elemento Fuego - Limita la impulsividad, la expresión creativa y el placer a través de la rigidez de un sistema rígido de creencias.

  • Saturno en signos del elemento Tierra - Limita las emociones, la confianza y la capacidad de asumir riesgos mediante tendencias cautelosas, cuidadosas, autodisciplina emocional y respeto por la tradición.

  • Saturno en signos del elemento Aire - Limita la facilidad de comunicación, la intimidad y la conexión emocional con los demás a través de procesos de pensamiento lento y de una tendencia a la objetividad o a los puntos de vista menos convencionales.

Saturno en la Astrología – Disposición en la Carta Astral

Cuando Saturno está bien posicionado en carta astral, la disposición es reservada, concentrada y disponible. Cuando está mal posicionado, la disposición es terca, desconfiada, intrigante y pedagógica.

¿Cómo se expresa Saturno a través de los signos?

Saturno en Aries

En Aries, Saturno domina la tendencia natural hacia la impulsividad. Por otro lado, proporciona la disciplina necesaria para continuar con sus tareas y objetivos, incluso cuando tiene que esperar un tiempo para ver los resultados.

Saturno en Tauro

Transmite determinación y fuerza de voluntad. Los sentimientos están contenidos y la fuerza controlada.

Saturno en Géminis

Puede enlentecer el pensamiento y la comunicación.

Saturno en Cáncer

Tiende a volver a la persona más rígida en sus valores, aferrada a las tradiciones y demasiado protectora en relación con la familia.

Saturno en Leo

Bloquea el principio del placer, lo que hace que la vida del brillante Leo sea muy difícil. Su creatividad y acción se inhiben.

Saturno en Virgo

El miedo al fracaso siempre está presente. La personalidad puede volverse pedante, con un aire de superioridad moral e intelectual.

Saturno en Libra

Puede hacer que esta personalidad sienta dificultades para relacionarse con los demás. Acentúa su lado perfeccionista y racional, pudiendo hacerle aislar.

Saturno en Escorpio

En Escorpio, Saturno lleva a esta personalidad se vuelva desconfiada y reservada, con dificultad para perdonar.

Saturno en Sagitario

En Sagitario, Saturno condiciona el pensamiento libre mediante convicciones rígidas. El miedo al fracaso puede afectar la autoconfianza.

Saturno en Capricornio

En Capricornio, Saturno muestra una faceta rígida y tradicional. La personalidad se vuelve extremadamente cuidadosa y ponderada.

Saturno en Acuario

En Acuario, Saturno acentúa la excentricidad de esta personalidad. La inflexibilidad en las ideas y sistemas de valores puede conducir al aislamiento.

Saturno en Piscis

Saturno es opuesto a Piscis, lo que da lugar a aislamiento, inestabilidad y frustración.

bottom of page