top of page

Quirón

 

Quirón en la Astrología representa un llamado a la atención sobre la necesidad de abandonar los comportamientos y hábitos nocivos para que, una vez libres del pasado y del sufrimiento, podamos encontrar un camino renovado, que traiga un nuevo equilibrio físico y emocional.

“ El glifo de Quirón indica que este pequeño cuerpo celeste funciona como un embudo que permite que el plano espiritual se conecte al mundo físico, que se convierte en uno. “

Caracterización Astral

  • Rige/ Dignidad - Sagitario, Escorpio o Virgo (aún por atribuir)

  • Día de la Semana - Aún por atribuir

  • Cores - Aún por atribuir

  • Detrimento/ Conflicto - Aún por atribuir

  • Exaltación - Aún por atribuir

  • Caída - Aún por atribuir

  • Virtud - Aún por atribuir

  • Adicción - Aún por atribuir

  • Obstáculos de Vidas Pasadas - Heridas no resueltas, personalidad bipolar, rol de víctima, rol de chivo expiatorio

  • Asociaciones - Sufrimiento, cargas y renacimiento, salud holística, instrumentos curativos, hierbas medicinales, chamanes, llaves, caballos, guerra, guerrero espiritual

  • Palabras Clave - Vulnerabilidad, sufrimiento, fragmentación, resolución, paradoja, integración, renuncia, dilemas

 

Breves Datos de la Astronomía sobre Quirón

Desde un punto de vista astronómico, el pequeño Quirón (pronunciado kai-ron) no es un planeta. Descubierto en 1977 por Charles T. Kowal, es un pequeño cuerpo en el sistema solar ubicado entre la órbita del planeta Júpiter y la órbita del planeta Neptuno. Con características similares a los asteroides y cometas, se incluyó en la categoría "centauro".

 

Quirón en la Mitología

Para la Astrología, este planeta está simbolizado por el mítico centauro Quirón (el mismo que presta su leyenda a Sagitario). Medio hombre, medio caballo, Quirón es visto por la mitología como un gran sanador, astrólogo y un respetado oráculo.

La leyenda dice que, a diferencia de los otros centauros, Quirón era inteligente, civilizado, amable y erudito. Un día, mientras trataba de alejar a otros centauros que estaban causando problemas, Heracles, hijo de Zeus, accidentalmente golpeó a Quirón.

Aunque inmortal, Quirón fue herido de muerte y vivía en agonía. Al final, renunció a su inmortalidad y su condición de dios para terminar con el dolor y fue elevado a los cielos como la constelación de Sagitario.

Quirón ha llegado a simbolizar el sufrimiento y las pruebas que debemos soportar en la vida, pero también la fuerza para enfrentar, luchar y superar las dificultades.

Quirón en la Astrología

SUFRIMIENTO. DILEMA. RENUNCIA. FUSÍON. SANACIÓN.

Quirón es el último planeta en ser reconocido por la Astrología. Su órbita altamente excéntrica lo ha asociado con el concepto de puente que une mundos, con la integración entre dos realidades, dos opuestos, dilemas.

A Quirón le lleva ocho años viajar en Aries, siete en Piscis y seis en Tauro. En Libra, solo te quedas 15 a 18 meses. A pesar de esta gran irregularidad, Chiron tarda unos 50 años en completar un ciclo a través de los signos y alrededor del Sol.

Quirón representa la unión entre el "yo" instintivo y la autoconciencia, la necesidad de resolver dilemas y paradojas personales. Sin embargo, dado su reciente descubrimiento, su significado astrológico todavía está en discusión.

Aunque el mitológico Quirón enfrentó un final trágico, al liberarse del dolor, ascendió a las estrellas donde se reconcilió con su destino. Para la Astrología, este mito simboliza que las pruebas que se nos imponen a lo largo de la vida sirven para incitarnos a levantar la cabeza y luchar.

La fatalidad de Quirón nos recuerda el potencial de crecimiento que existe en todas las experiencias negativas. Todo lo malo que nos ocurre también puede ser una oportunidad para un nuevo comienzo.

Quirón en la Astrología – Personalidad y Carta Astral

Quirón tiene una órbita parabólica, es decir, cruza las órbitas de otros planetas del sistema solar. El pequeño planeta está fuertemente relacionado con Saturno y Urano, cuyas órbitas se cruzan de vez en cuando. Por lo tanto, se relacionará e identificará con las influencias de estos dos planetas (a diferencia de los Nodos Lunares que pueden vincularse con la influencia de Júpiter para el nodo norte y Saturno para el nodo sur).

Quirón en la Astrología – Personalidad y Carta Astral

En la carta astral, el posicionamiento de Quirón indica todo lo que debe integrarse o eliminarse de nuestras vidas. Rechazando y dejando atrás todo lo que no importa, lo que nos agobia y causa dolor, es posible encontrar soluciones para los dilemas y paradojas de nuestra personalidad.

Este proceso se hace necesario para evolucionar como personas, encontrar nuevas respuestas y pensar en nuestro proyecto de vida. Solo entonces podremos avanzar hacia la renovación espiritual y encontrar un nuevo equilibrio personal.

  • Quirón en signos del elemento Agua - Lleva heridas emocionales, traumas relacionados con la muerte y la pérdida, y la separación del alma y del todo (Universo).

  • Quirón en signos del elemento Fuego - Lleva angustias en el ego, disgustos emocionales y dificultades para la autoexpresión.

  • Quirón en signos del elemento Tierra - Carga con las heridas del cuerpo, necesidad de seguridad, perfeccionismo y autoritarismo.

  • Quirón en signos del elemento Aire - Carga penas en la comunicación, dificultades en las relaciones y la necesidad de ser aceptado por la sociedad.

Quirón en la Astrología – Disposición en la Carta Astral

La posición de Quirón en la carta astral simboliza la herida del alma. En la Astrología Kármica, este planeta representa dolor, físico o mental, cargado de vida en la vida. En la carta, muestra qué área de la vida necesita ser curada. La cura es aceptar el dolor, la pérdida y el dolor en lugar de ignorarlos.

Cuando Quirón está bien posicionado en la carta astral, el estado de ánimo es amable y atenta. Cuando está mal posicionado, el estado de ánimo es lastimero y doloroso. La persona se reserva el papel de víctima y chivo expiatorio.

Quirón a través de los Signos del Zodíaco

Quirón en Aries

El dolor está en el ego o en el Ser. La cura es enfocarse en el Ser.

 

Quirón en Tauro

El sufrimiento está en el cuerpo que sufre la falta de autoestima o un sentimiento persistente de inseguridad personal. La cura está en encontrar seguridad interior.

 

Quirón en Géminis

El dolor está en la dificultad de hacerse oír. La cura radica en defender las propias convicciones y adoptar un discurso moderado.

 

Quirón en Cáncer

El dolor está en las emociones y puede manifestarse en algún desequilibrio mental. La cura es prestar más atención a sus necesidades emocionales.

 

Quirón en Leo

El dolor está en el corazón o en la autoexpresión. La cura está en resolver la contradicción entre el pensamiento racional y lo que dice el corazón y ser fiel a las convicciones y sentimientos personales.

 

Quirón en Virgo

La herida puede manifestarse en el plano mental y nervioso, con causas probables en la autocrítica excesiva y la compulsión hacia el perfeccionismo. La cura reside en servir al prójimo.

 

Quirón en Libra

La amargura está en la relación con los demás o contigo mismo. La cura radica en encontrar un equilibrio entre las necesidades del "yo" y las de los demás.

 

Quirón en Escorpio

La herida está en los traumas causados por pérdidas en el pasado, que no han sido bien resueltas por el "yo". La cura está en reconocer y aceptar el lado oscuro del alma.

 

Quirón en Sagitario

El dolor está asociado con comportamientos intolerantes y que dañan la relación con los demás. La cura es repensar el sistema de valores personales.

 

Quirón en Capricornio

La herida está en la indiferencia ante el sufrimiento de los demás, utilizada como medio de defensa y protección personal. La cura está en encontrar el equilibrio interno, independientemente de la agresividad del entorno externo.

 

Quirón en Acuario

El dolor proviene de la sensación de que no se es aceptado por la sociedad. La cura está en hacer coincidir las necesidades individuales con las de la sociedad.

 

Quíron en Piscis

La herida está en la pérdida de la unión con lo Divino. La cura es reconocer el ser como divino e integrar este conocimiento en la vida cotidiana.

bottom of page