top of page

Sol

 

En todas las culturas, el Sol tiene un simbolismo que sugiere vida, fertilidad perpetua y creación de vida. Celebrado y glorificado por milenios, el Sol tiene un significado mítico distinto y se ha convertido en la inspiración de la Astrología.

Para la ciencia, esta estrella es solo una esfera incandescente, fuente y soporte del sistema de planetas que orbitan a su alrededor. La vida en la Tierra solo es posible gracias a la existencia del Sol y esto ha dictado su importancia fundamental en numerosos cultos solares y en la mitología ancestral de muchas culturas occidentales y no occidentales.

" El glifo del Sol simboliza lo Divino, la totalidad de la energía existente en el Cosmos. Representa la energía creativa del alma, la fuerza vital, el espíritu, lo eterno, lo infinito. Es la energía que mantiene unidas las diferentes partes de la personalidad. "

Caracterización Astral

  • Rige/ Dignidad - Leo

  • Día de la Semana - Domingo

  • Color - Amarillo

  • Detrimento/ Conflicto - Acuario

  • Exaltación - Aries

  • Caída - Libra

  • Virtud - Esperanza

  • Adicción - Indolencia

  • Número - 1

  • Obstáculos de Vidas Pasadas - Abuso de autoridad

  • Asociaciones - Padre, Jefe de Estado, creatividad, juegos, objetos de valor, lujo, suntuosidad

  • Palabras Clave - Autoexpresión, fortaleza vital, alegría, creatividad, consciencia, poder, dominio, generosidad, brillo, pureza, afecto, magnanimidad, potencial, vitalidad, individualidad, identidad, reconocimiento.

El Sol en la Mitología

En el mito griego, Helios, el Sol, desciende de los Titanes Hiperión y Tea. Más tarde, Apolo asumió los atributos de Helios y se convirtió en el dios sol principal del Olimpo.

En el antiguo Egipto, Ra, el dios del Sol, era la deidad creativa suprema, que asumía diferentes formas cuando nacía (Jepri, representado por un escarabajo sagrado, que hacía rodar la bola del sol a través del horizonte) y cuando se ponía (Atum). También era Horus, el dios con cabeza de halcón, que luego los griegos identificaron como Apolo.

El sol simboliza la verdad y la integridad: "Conócete a ti mismo" es el lema en el oráculo sagrado del dios Apolo en Delfos, Grecia.

 

Sol en la Astrología - Expresión del "YO"

En Astrología, el Sol, que técnicamente es una estrella y no un planeta, representa la fuerza vital, la vitalidad y la necesidad de autoexpresión del "yo". Es la energía que une las diferentes partes de la personalidad. Representa la búsqueda de la individualidad personal, que se expresa a través del signo donde se coloca el Sol en la carta astral.

La calidad, la polaridad y elemento del signo donde se posiciona el Sol son decisivos para la forma en que se puede expresar el "yo". Así:

  • Sol en signos negativos - la autoexpresión puede ser tímida o inhibida, aunque esto no significa que esté bloqueada solo que se manifiesta suavemente.

  • Sol en signos positivos - la autoexpresión exuberante es una característica natural.

  • Sol en signos del elemento Agua - dificultad para expresar agresión y asumir el liderazgo.

  • Sol en signos del elemento Fuego - La expresión con cierta dosis de agresividad y una postura de liderazgo son cualidades innatas.

  • Sol en signos del elemento Tierra - capacidad de afirmación, pero sin agresividad.

  • Sol en signos del elemento Aire - capacidad de expresar confianza en sí mismo, pero dificultad para mantener la firmeza.

  • Sol en el elemento Cardinal - siempre es el más extrovertido en cualquier grupo de elementos.

 

Sol en la Astrología – Principio Creativo

El Sol en la Astrología es la expresión del principio creativo, influenciado por el elemento del signo en el cual está posicionado el Sol. Así:

  • Sol en signos del elemento Agua - el espíritu creativo se expresa de manera emocional y emotiva, generando sentimientos.

  • Sol en signos del elemento Fuego - el principio creativo se expresa de forma activa y espontánea, generando vida.

  • Sol en signos del elemento Tierra - el principio creativo se expresa de forma práctica y productiva, generando acciones y cosas nuevas.

  • Sol en signos del elemento Aire - el principio creativo se expresa de manera intelectual e inspirador, generando pensamientos y palabras.

 

Sol en la Astrología – Vitalidad

La posición del Sol en una carta astral indica el grado de vitalidad que tiene la personalidad. En la Astrología, el Sol también indica la forma en que la personalidad a las decepciones. Así:

  • Sol en signos negativos - la vitalidad fluye de forma suave y constante.

  • Sol en signos positivos - la vitalidad fluye de forma intensa y abundante.

  • Sol en signos del elemento Agua - la vitalidad consume mucha energía; pueden quedar devastados ante una situación negativa porque, como regla general, la autoconfianza no es suficiente para enfrentar fácilmente las decepciones.

  • Sol en signos del elemento Fuego - la vitalidad es física; optimistas, tienen gran capacidad de recuperación ante la desilusión.

  • Sol en signos del elemento Tierra - aguantan pacientemente la llegada de mejores días.

  • Sol en signos del elemento Aire - la vitalidad es intelectual; pueden tener que esperar que surja algo nuevo que los estimule para superar la desilusión.

 

Sol en la Astrología – Principio Masculino

El Sol indica cómo puede fluir la parte activa y masculina de la personalidad. La energía masculina es una parte integral de la personalidad del hombre y de la mujer. Cuando el Sol se posiciona en un signo positivo, la capacidad de afirmar de la personalidad es fuerte y la energía masculina entra en confrontación con el mundo. En los signos negativos (o pasivos), la energía fluye hacia adentro, hacia el interior de la personalidad.

Sol en la Astrología – El Padre

El Sol representa la figura paterna o figura de autoridad. La forma en que un hombre ejerce su papel de padre se describe mediante su signo solar, en matices que caracterizan la forma en que se relaciona con sus hijos y cómo enfrenta su función parental. El elemento del signo es el factor determinante. Así:

  • Sol en signos del elemento Agua - sensible, protector.

  • Sol en signos del elemento Fuego - afectuoso, espontaneo.

  • Sol en signos del elemento Tierra - disciplinado, responsable.

  • Sol en signos del elemento Aire - comunicativo, flexible.

Sin embargo, la personalidad de cada persona es una mezcla de diferentes energías planetarias que aparecen en su carta astral. Por lo tanto, la presencia de estas otras energías planetarias puede acentuar o disminuir ciertos rasgos tradicionalmente asociados con el signo solar. Por ejemplo, la influencia de Saturno en la personalidad señala un padre frío y severo, mientras el paso de Plutón sugiere un padre dominante.

Sol en la Astrología – Disposición en la Carta Astral

En la carta astral, cuando el sol está bien posicionado, la disposición es noble, benevolente, digna y humana. Es un amigo fiel y un enemigo generoso. Cuando el sol está mal posicionado, la disposición es frívola, vanidosa, arrogante, pretenciosa y dada al mal carácter.

¿Cómo se expresa el Sol a través de los Signos?

El desafío asociado con el Sol es descubrir cómo podemos expresar nuestro potencial al máximo. También nos permite saber cómo restaurar nuestro equilibrio personal después de una dificultad. En el mejor de los casos, el Sol se manifiesta brillantemente en nuestra personalidad, en el peor de los casos, puede convertirla en arrogancia o vanidad.

Sol en Aries

Autoexpresión espontánea. Egocéntrico, egoísta, dinámico, atrevido y extrovertido. Sol en Aries indica una personalidad que se recupera rápidamente de las decepciones, pero abandona las tareas a la mitad.

Sol en Tauro

Autoexpresión práctica. Pragmático, conservador, confiable, perseverante y estoico. El sol en Tauro no se deja sacudir por los contratiempos y nunca se rinde.

Sol en Géminis

Autoexpresión comunicativa. Inquieto, sociable, intelectual, versátil, tenso. El Sol en Géminis, no es derrotado por las dificultades y tiene el don de hacer varias cosas al mismo tiempo.

Sol en Cáncer

Autoexpresión reticente. Muy emotivo, protector, posesivo, introvertido. El Sol en Cáncer puede darse por vencido después de un revés, pero en general persiste.

Sol en Leo

Exuberante autoexpresión. Extrovertido, entusiasta, benevolente, jovial, orgulloso y autoritario. El Sol en Leo supera rápidamente las dificultades y es un maestro comprometido.

Sol en Virgo

Autoexpresión competente. Práctico, perfeccionista, analítico, productivo, funcional y organizado. El Sol en Virgo es comprometido y no se deja afectar por contratiempos.

Sol en Libra

Autoexpresión afectuosa. Sociable, dependiente, artístico, amable y justo. Sol en Libra evita problemas, no le gusta que lo critiquen y termina lo que comienza.

Sol en Escorpio

Autoexpresión sigilosa. Intenso, perspicaz, misterioso, apasionado y fuerte. El Sol en Escorpio no se deja destruir por contratiempos y se centra en lo que hace.

Sol en Sagitario

Autoexpresión aventurera. Espontáneo, curioso, inquisitivo, filosófico y dinámico. El Sol en Sagitario se recupera de la adversidad, pero puede sufrir.

Sol en Capricornio

Autoexpresión controlada. Práctico, autoritario, conservador, dogmático, confiable y obediente. El sol en Capricornio no se rinde ante un problema y es responsable.

Sol en Acuario

Autoexpresión no convencional. Innovador, progresivo, inquisitivo, radical, impredecible y humanitario. El Sol en Acuario detesta los contratiempos y se compromete en lo que hace.

Sol en Piscis

Autoexpresión vaga. Impresionante, sensible, vacilante, vago y falsamente pasivo. El Sol en Piscis se rinde después de un revés y es indeciso.

bottom of page